Cómo limpiar un sofá de piel

Cómo limpiar un sofá de piel

La piel y el cuero requieren unos cuidados adecuados y periódicos. Si no hacemos caso a nuestro sofá de piel, corremos el riesgo de que pierda su protección natural y pierda también tanto su aspecto original como sus cualidades. Seguro que has oído más de una vez que debes de hidratarlo, pero en la mayoría de los casos, solemos dejar pasar años sin realizar el correcto mantenimiento que nos ayude a conservar nuestro preciado mueble. Si quieres saber cómo limpiar un sofá de piel de forma correcta, lee las siguientes líneas. Es un proceso muy sencillo y fácil de realizar, aunque requiere de cierta experiencia, los útiles y productos adecuados, algo de tiempo y por supuesto paciencia.

 

1. Útiles necesarios para limpiar un sofá de piel

Útiles necesarios para limpiar un sofá de piel
Útiles necesarios para limpiar un sofá de piel

Para realizar el proceso de limpieza necesitamos los siguientes utensilios y productos: un cepillo suave, tres bayetas, una palangana, papel absorbente, un jabón neutro suave en pulverizador y una crema hidratante específica para sofá de piel.

Recomiendo tres bayetas por que así diferenciamos cada una en función de su uso. La primera es para el proceso de eliminar la suciedad del sofá, una vez que aplicamos el jabón con un pulverizador. La segunda es para retirar bien los restos de jabón del sofá antes de aplicar la hidratación. Y la tercera es para aplicar la crema hidratante en la fase final.

 

2. Cómo limpiar un sofá de piel y su procedimiento

Estos serían los pasos a seguir para un correcto proceso de limpieza de nuestro sofá.
Empezaremos de arriba abajo y por cualquiera de los lados. Lo mejor es centrarse en una sola plaza cada vez.

  • Pasamos primero la bayeta húmeda y pulverizamos el jabón sobre la superficie. Con la ayuda del cepillo, realizamos pequeños círculos sin presionar demasiado. Ésto hará que salga la porquería y suciedad acumulada en la piel del sofá.
  • Con la primera bayeta limpia y aclarada en agua tibia, pasamos sobre la superficie que estamos tratando para eliminar la suciedad. Repetimos el proceso de aclarar la bayeta y pulverizar el jabón tantas veces como sea necesario y hasta que veamos el cambio que buscamos.
  • Seguimos con este procedimiento de arriba a abajo y en todas las plazas del sofá de piel

3. importante: Hidratar el sofá de piel

Importante: Hidratar el sofá de piel
Importante: Hidratar el sofá de piel

Ya hemos visto cómo limpiar un sofá de piel y cual es el procedimiento más habitual, los utensilios necesarios y el resultado final. Ahora toca hidratar el sofá para que conserve toda su frescura, tacto y aspecto originales, y pueda seguir ofreciendo su mejor imagen durante muchos años.

Para la hidratación, utilizamos la segunda bayeta limpia y ligeramente húmeda. Retiramos los posibles restos de suciedad que hayan podido quedar e inmediatamente procedemos a secar con papel absorbente. Una vez que se haya hecho todo el sofá, con la tercera bayeta aplicamos pequeñas cantidades de crema hidratante específica para piel, realizando círculos hasta que se haya absorbido correctamente.

 

Consideraciones finales a la hora de limpiar un sofá de piel

  • Aplica un paño húmedo cada 15-20 días en su superficie para mantenerlo limpio.
  • A poder ser, utiliza agua destilada tanto para aplicar el jabón como para aclarar las bayetas
  • Si puede ser, utiliza un jabón especial para sofás de piel
  • No utilices cremas de las manos o similares para hidratar la piel
  • Los resultados pueden variar en función de la edad del sofá, tiempo que haya estado sin limpiar, luz solar directa, color, etc…..
  • La paciencia es un aspecto importante para que el resultado final sea el que queremos

Ya ves que saber cómo limpiar un sofá de piel no es complicado ni requiere de maquinaria complicada. Si no tienes tiempo o prefieres confiar en profesionales, puedes llamarnos o consultar cualquier duda en nuestro Contacto. Estaremos encantados de ofrecerte el mejor servicio para que tu sofá luzca con su mejor aspecto.