Cómo limpiar un colchón

Cómo limpiar un colchón

Si quieres saber cómo limpiar el colchón, te diré que existen varias formas o trucos caseros para intentar dejarlo libre de manchas y de olores. Sin embargo, vistos todos estos métodos, he de reconocer que no quedará perfecto o como se vería después de un trabajo con maquinaria profesional. ¿Por qué digo ésto?
La gran mayoría de las manchas penetran en el tejido del colchón. Esto hace que las técnicas caseras sólo puedan retirar la parte más superficial de estas manchas, siendo los olores incluso más difíciles de eliminar con estos métodos caseros.

Para poder eliminar en profundidad todo tipo de manchas, incluso las más complicadas como sangre u orina, necesitas un sistema que inyecte el detergente y el agua a mayor profundidad que la mera superficie del colchón, y que de la misma manera, aspire ese líquido inyectado junto a las partículas de suciedad y olor para dejarlo impecable.

Según la mayoría de los fabricantes, la vida media útil de un colchón es de 10 años, aunque la mayoría de nosotros alargamos este periodo en muchos casos más allá de este límite. Por eso es importante que mantengamos un colchón en condiciones. ¡Imagínate cómo estará por dentro si ves manchas por fuera!

¿Ventajas de los trucos caseros para limpiar un colchón?

Sistema de inyección-extracción de vapor para limpiar un colchón
Sistema de inyección-extracción de vapor para limpiar un colchón

 

En mi opinión, la única ventaja que tienen los métodos caseros es que al no utilizar precisamente una gran cantidad de agua, el proceso de secado es más rápido. Aunque también, esta teórica ventaja es relativa y en proporción a la propia cantidad de agua utilizada.

Desde el vinagre blanco, pasando por el bicarbonato sódico o el agua oxigenada, existen muchas formas de limpiar un colchón. Nuestra experiencia nos dice que todas estas formas son parches puntuales que pueden servir para manchas recién creadas y siempre que no hayan penetrado mucho en el tejido del colchón. Para saber cómo utilizar estos ingredientes sólo debes de realizar una búsqueda en internet y verás lo sencillo que es siguiendo los pasos descritos.

Además de las manchas y olores que podamos tener, una cosa que muchos desconocen es que en nuestro colchón puede haber cohabitando con nosotros todas las noches más de 2.000.000 de ácaros. En principio puede no ser un problema, pero para un porcentaje elevado de personas, es un foco de alergias que causan asma, moqueo, ojos rojos, problemas en la piel, dolor de garganta, y todo tipo de molestias menores que muchas veces no sabemos a que achacar. Nuestro sistema de inyección-extracción elimina también estos molestos inquilinos y sus restos orgánicos del tejido del colchón.

Si consideras que tu colchón requiere de una limpieza más seria y en profundidad, a continuación te explico nuestro método y cómo se realiza.

Cómo limpiar un colchón con el método profesional UrbanCleaner

 

Para limpiar un colchón en profundidad, la herramienta principal que utilizamos es un generador de vapor de alta presión, que aspira al mismo tiempo el agua y/o vapor inyectado en el tejido. El proceso es muy simple:

  1. Determinamos las zonas más problemáticas a tratar y que requieran de un especial cuidado
  2. Aplicamos con vapor a presión, el detergente neutro por zonas delimitadas
  3. Frotamos con un cepillo para que el detergente penetre en el tejido y actúe en las manchas y olores
  4. Si hay alguna mancha difícil, aplicamos un quitamanchas especial para este uso
  5. Una vez que el detergente ha actuado, utilizamos el sistema de inyección-aspiración simultánea para eliminar el detergente a la vez que el agua y el vapor que se inyecta
  6. Una vez limpio, aspiramos de nuevo toda la superficie tratada para eliminar la mayor cantidad de humedad posible
  7. Dejando secar el colchón durante 24 horas, ya tenemos listo y totalmente higienizado el colchón para volver a utilizarlo

Si consideras que necesitas un sistema profesional de limpieza de colchones, estaremos encantados de ofrecerte nuestros servicios o de darte un presupuesto.

Algunos consejos sencillos para mantener el colchón en buenas condiciones

Cómo limpiar un colchón con el método UrbanCleaner
Cómo limpiar un colchón con el método UrbanCleaner

 

  • A diario: Es importante ventilar la habitación a diario para que el colchón se airee durante unos 15 minutos. Si se hace con el colchón al descubierto mucho mejor. En los meses de calor, al sudar más, el colchón puede estar algo humedecido. Si es el caso, sería interesante aumentar el tiempo de ventilación.
  • Cada semana: Cambiar las sábanas todas las semanas y lavarla con agua caliente para evitar la acumulación de ácaros.
  • Cada mes: Una vez al mes es recomendable colocar el colchón en posición vertical golpeándolo al mismo tiempo para que caiga el polvo acumulado. Así reducimos los nutrientes que los ácaros aprovechan para reproducirse. Puedes utilizar la aspiradora, aunque para que sea eficaz debe de disponer de filtro HEPA. Si tienes alergia a los ácaros, nuestro sistema especial UrbanCleaner los elimina de raíz.
  • Cada 2 meses: Lava la almohada cada dos meses.
  • Cada 3 meses: Si el colchón es de doble cara, es importante que lo volteemos y también lo giremos cada dos o tres meses para evitar que se apelmace y los tejidos acolchados recuperen su forma de forma adecuada. Si es de los acolchados sólo por una cara, hay que girarlo cambiando la posición de los pies a la cabeza cada tres meses para que el peso se reparte en toda la superficie. Esto nos garantiza que el colchón mantenga toda su vida útil la consistencia y el espesor inicial.